ARTÍCULOS EN LA PRENSA

 http://www.laprovincia.es/las-palmas/2014/04/13/semana-santa-tradicion-previa-conquista/602264.html

Guillermo Mariscal
Presidente de la Unión de Cofradías, Hermandades y Patronazgos de Gran Canaria 

´La Semana Santa tiene una tradición previa a la conquista de Gran Canaria´

"No soy partidario de innovar en las procesiones porque la gente prefiere ver lo mismo cada año"

13.04.2014 | 02:10
Guillermo Mariscal, presidente de la Unión de Cofradías, Hermandades y Patronazgos de Gran Canaria.
Guillermo Mariscal, presidente de la Unión de Cofradías, Hermandades y Patronazgos de Gran Canaria.
Guillermo Mariscal es el presidente de la Unión de Cofradías, Hermandades y Patronazgos de Gran Canaria, entidades que participan de la Semana Santa. Con la llegada de estas fechas, se ultiman los preparativos para unos actos en los que Mariscal no es partidario de introducir innovaciones. "Si esa innovación no justifica esa tradición, no estoy a favor. Si se han mantenido una serie de tradiciones desde los orígenes, entonces no es necesario innovar", asegura.
¿Qué significa para las cofradías la llegada de la Semana Santa y los actos que se celebran?
Para nosotros es continuar con una tradición que, incluso, hemos sabido que antes de la conquista de Canarias ya se celebraba. En definitiva, es una tradición que ya lleva siglos. Todas las cofradías la viven con ilusión, y no cabe duda de que la Semana Santa encierra dos aspectos: el de la fe y el de mantener una tradición. La mayoría de los cofrades tienen devoción por la imagen y normalmente se acogen a ella y le piden trabajo, salud...
Uno de los actos que se quiere potenciar este año es el de los Monumentos.
En realidad, los Monumentos siempre han estado potenciados, todas las parroquias abren sus monumentos. Lo que ocurrirá es que las iglesias van a estar más tiempo abiertas, el horario va a ser más extenso, y ha influido el hecho de que se cierren todas las calles al tráfico; hay más facilidad, pero el Monumento siempre ha existido. Se va a hacer lo mismo, pero dando más oportunidad gracias a que el horario va a ser más amplio.
Y también se ha restaurado la Virgen de la Soledad.
La Virgen de la Soledad cumple este año 50 años de su coronación, y con ese motivo se han hecho una serie de actos; lo que se ha restaurado han sido los faldones y enseres de su trono, pero la imagen en sí no se ha tocado.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Las Palmas recupera el recorrido de su procesión del Cristo del Buen 

Finhttp://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=332917  8-04-14


EFE / Las Palmas de Gran Canaria
Publicidad
Las Palmas de Gran Canaria recuperará este año el recorrido original de su procesión del Cristo del Buen Fin en esta Semana Santa, en la que ofertará más de una decena de desfiles religiosos tradicionales, tanto a devotos como a turistas y amantes de la cultura, según se ha anunciado.
El centro histórico de la ciudad, Vegueta, será el enclave más destacado de las citas organizadas en torno a estas fiestas, que, según ha destacado al presentarlas el edil del distrito, Cristian Santana, en esta ocasión serán más accesibles al público y, en especial, a quienes tienen problemas de movilidad, merced a obras de mejora y ensanchamiento de las calles que se han hecho en la zona.
Esas obras permitirán que la citada procesión del Cristo del Buen Fin, una de las más populares de la capital y también denominada Vía Crucis del Silencio por celebrarse el Jueves Santo en torno a una imagen de Jesús crucificado datada en 1690, vuelva a pasar por la plaza del Espíritu Santo por la que solía transitar hasta hace varios años, cuando lo imposibilitaron cambios introducidos en la zona.
El presidente de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria, Guillermo Mariscal, ha dicho que la recuperación de ese recorrido original será una de las novedades más señaladas de esta nueva edición de la conmemoración de la Pasión de Jesucristo, aunque también ha subrayado otras como la restauración o reposición de tronos y otros elementos procesionales que estaban deteriorados.
Todo ello posibilitará disfrutar mejor, tanto a devotos y familias locales como a visitantes, de la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria, que, más allá de su eminente carácter religioso, "es también un acto cultural y turístico", según ha dicho.
Del calendario de actos que organizado en la capital isleña, Mariscal ha recordado que, tras un pregón previsto el miércoles en la catedral, arrancará este domingo con un programa que incluye la procesión que pone el contrapunto alegre al carácter fúnebre de la mayoría de las demás citas de estas fechas: La de "Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén" o, más popularmente, de "La burrita".
Convocatoria que la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos ha subrayado que tendrá su expresión más emblemática en el recorrido que se organiza cerca del mediodía en torno a la parroquia de San Bernardo, ubicada en el parque de San Telmo, y que es el único incluido en el programa elaborado por esta organización.
Pese a lo cual, su presidente ha matizado que "también se hacen otras procesiones de 'La burrita' de bastante tradición" en torno a otros templos de la ciudad, como ha precisado que ocurre, por ejemplo, en las iglesias de El Pino y de La Luz.
También este domingo, y en horas de mañana, se celebrará la llamada procesión de Las Palmas, organizada con motivo de la bendición de ramas habitual de esa jornada y que incluye una marcha entre la ermita de Los Reyes y la parroquia de Santo Domingo, así como la denominada procesión de Los Nazarenos de Vegueta, con salida y llegada en este último templo a partir de las 19.00 horas.
La de Los Nazarenos se anuncia como una de las procesiones con mayores expectativas de afluencia de público, cifradas en 25.000 personas, si bien también se esperan bastantes, 15.000, en la del Santo Encuentro de Cristo, a celebrar a partir de las 20.00 horas del miércoles con la misma iglesia de Santo Domingo como centro.
Ese mismo día se espera que unas 3.000 personas sigan la procesión llamada de Los Dolores de Triana, en los alrededores de la ermita de San Bernardo y San Telmo, y la misma cantidad de público se prevé al día siguiente en la ya aludida del Cristo del Buen Fin.
La mayor afluencia de público, 50.000 personas, se anuncia, en todo caso, para la llamada procesión magna del Viernes Santo, que congregará imágenes procedentes de tres templos diferentes, en un día en que también se llevará a cabo la llamativa procesión de Las Mantillas, así denominada por el atuendo típico lucido habitualmente por las mujeres en esa cita que parte de la catedral de Canarias.
Los actos de esta Semana Santa en Las Palmas de Gran Canaria se complementarán con una exposición en homenaje a la catedral de Canarias, integrada por imágenes de ese templo obra del pintor Francisco Navarro, que se podrá ver del 11 al 30 de abril en la sede de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos, situada en la plaza de Santo Domingo de Guzmán.


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
AÑO 2013
El pregón de Julio Caubín abre hoy la Semana Santa capitalina

Julio Caubín, presidente de honor de la Fundación Mutua Guanarteme, lee hoy jueves en la Catedral el pregón de la Semana Santa capitalina. Elacto comienza a las 20.30 horas. Arranca así una celebración cuyo programa de actos presentó ayer la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de la isla y que, siguiendo las indicaciones del papa, tendrá un «clima de austeridad».
La lectura del pregón marca el comienzo de manera oficial la Semana Santa capitalina. Una cita religiosa que cada año esperan muchos creyentes y también los que, independientemente de sus ideas religiosas, valoran la tradición y el importante patrimonio cultural que, de la mano de las cofradías, sale a las calles durante estos días.
El programa de la presente edición fue presentado este miércoles en la ermita del Espíritu Santo de la capital grancanaria. El presidente de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria, Guillermo Mariscal, junto a los hermanos mayores de las principales cofradías de la capital, desglosó los actos previstos hasta el próximo 29 de marzo, Viernes Santo. Prestó especial atención a las salidas procesionales de Triana y Vegueta, por el interés que despiertan y que se traduce en una creciente participación de la ciudadanía.
La particularidad de este año, como señaló el delegado episcopal y consigliario de la Unión, Policarpo Delgado, es el hecho de que «siguiendo la indicación del papa Francisco, y teniendo en cuenta la realidad de nuestra gente, los tronos saldrán en un clima de austeridad». Por ello, se mantendrá un tono más discreto en lo que se refiere a la ornamentación y decoración floral de los pasos.
Mariscal señaló que «nuestra misión es vivir el triudo pascual, expresarnos en la calle y animar a las personas a que también lo vivan de esta forma».
Precisamente para invitar a esa participación, explicó que el Jueves Santo, durante la tarde y la noche, se cortarán las calles para que las familias puedan acercarse a las distintas parroquias de Triana y Vegueta a visitar los monumentos.
Además, explicó que salvo modificaciones en los recorridos de algunas procesiones, por las obras que se desarrollan en Vegueta, la mayoría mantendrán sus itinerarios. También dijo que este año se suprimen actos superfluos del programa para destinar ese dinero a Cáritas.


 PUBLICADO EN EL CANARIAS7

La Semana Santa más austera

Julio Caubín, presidente de honor de la Fundación Mutua Guanarteme, lee este jueves en la Catedral el pregón de la Semana Santa capitalina. Arranca así una celebración cuyo programa de actos presentó ayer la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de la isla y que, siguiendo las indicaciones del papa, tendrá un «clima de austeridad».
El presidente de honor de la Fundación Mutua Guanarteme, Julio Caubín, leerá este jueves a las 20.30 horas en la Catedral el pregón con el que comienza de manera oficial la Semana Santa capitalina. Una cita religiosa que cada año esperan muchos creyentes y también los que, independientemente de sus ideas religiosas, valoran la tradición y el importante patrimonio cultural que, de la mano de las cofradías, sale a las calles durante estos días.

El programa de la presente edición fue presentado en la mañana de este miércoles en la ermita del Espíritu Santo. El presidente de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria, Guillermo Mariscal, junto a los hermanos mayores de las principales cofradías de la capital, desglosó los actos previstos hasta el próximo 29 de marzo, Viernes Santo. Prestó especial atención a las salidas procesionales de Triana y Vegueta, por el interés que despiertan y que se traduce en una creciente participación de la ciudadanía.




,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

AÑO 2012

 primeras procesiones confirman más público en la Semana Santa grancanaria

Así lo ha indicado el presidente de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria, Guillermo Mariscal, quien atribuye el mayor número de gente a la buena organización de los actos y no a la influencia de la crisis.

Sociedad - 02/04/2012EFE 
Cada vez más personas asisten a las procesiones de Semana Santa que se organizan en Las Palmas de Gran Canaria, como demuestra la gran asistencia de público a la de La Burrita y a la de La Salud y la Esperanza.

Así lo ha indicado el presidente de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria, Guillermo Mariscal, quien atribuye el mayor número de gente a la buena organización de los actos y descarta que la afluencia esté relacionada con la actual crisis económica.

"Son una expresión de fe en la calle, donde sí se nota la crisis es en los tronos florales, que son más austeros debido a la necesidad de reducir gastos, aunque lucen igualmente bien", según Mariscal.

La Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria se financia fundamentalmente con ingresos de sus socios, después de que tanto el Gobierno de Canarias como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hayan eliminado la subvención que les concedía y sólo reste una pequeña ayuda por parte del Cabildo de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de la capital grancanaria apoya las procesiones facilitando las servicios municipales pero ya no aporta ayuda económica.

Mariscal ha expresado su confianza en que los diversos actos religiosos programados con motivo de la Semana Santa congreguen a numeroso público, al igual que años anteriores. 


http://www.rtvc.es/noticias/las-primeras-procesiones-confirman-m%C3%A1s-p%C3%BAblico-en-la-semana-santa-grancanaria-85027.aspx

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Las Hermandades abren su museo de arte sacro

Este año se ofrece la colección de Chano Sosa

L. S. V. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA La Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria acoge hasta el 13 de abril en su sede -plaza de Santo Domingo de Guzmán, 8- una muestra del arte sacro que esconden los particulares. Este año, el poeta agaetense Chano Sosa Álamo exhibe parte de su colección privada. Un Paño de la Verónica, obra del pintor grancanario Julio Viera Fleitas (1934), abre esta exposición en la que se podrán contemplar también obras de Miró Mainou (1921-2000) y del escultor Juan Borges Linares (1941-2004), entre otras piezas anónimas. Como señaló el historiador Juan Gómez-Pamo Guerra del Río, comisario de la exposición, el pasado jueves, "la colección refleja en parte la rica biografía de su creador, fruto de su gusto artístico como se ve en las obras encargadas directamente a varios artistas, de sus viajes o de sus relaciones familiares".

En ese recorrido biográfico se podrán contemplar los retratos que el artista catalán Baudilio Miró Mainou, afincado en la isla desde 1949 y Premio Canarias de Artes Plásticas 1992, le pintó al poeta o el curioso Ángel Arcabucero, un óleo de autor anónimo de procedencia mexicana. Miguel Rodríguez, Hermano Mayor de la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin, que ha participado también en la organización de la muestra, explica que la Unión continuará con la iniciativa de mostrar el arte sacro en las colecciones privadas a pesar de las dificultades de transporte y custodia. 

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2012/04/01/hermandades-abren-museo-arte-sacro/449060.html


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
SEMANA SANTA 2011

Las procesiones se adelantan para favorecer la participación 




Rebeca Díaz / Las Palmas de Gran Canaria
 El adelanto del inicio de las salidas procesionales en una hora es una de las principales novedades del programa de actos de la Semana Santa 2011 en la ciudad, presentado ayer por la Unión de Hermandades Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria. El objetivo es propiciar la participación de las familias con niños y de los jóvenes. «El adelanto del horario de la salida responde a la petición de muchas personas», explicó Guillermo Mariscal, presidente de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria, ayer durante la presentación del programa de actos de la Semana Santa 2011, que comienza oficialmente mañana con la lectura del pregón que tendrá lugar en la Catedral y que este año está a cargo del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso.


Mariscal añadió que «la entrada a las iglesias se prolongaba hasta la madrugada» y, aunque los fieles venían acudiendo de manera importante a pesar de que al día siguiente fuera jornada laboral, «preferimos que haya gente joven y más familias, porque no son horas para los niños». En cuanto a los recorridos de las procesiones, señaló que algunos se han visto alterados, tal y como ya sucediera el año pasado, a causa de algunas de las obras que se ejecutan en varias calles de Vegueta. Así, Mariscal señalo que «la obra del Museo Canario» afecta al itinerario «de la procesión del Santo Encuentro y a la de los Nazarenos de Vegueta, que sale el domingo», mientas que los trabajos de pavimentación de Espíritu Santo «afectan a la del Jueves Santo, que es la del Cristo del Buen Fin». La única que modifica su recorrido por una causa distinta es la de Los Dolores de Triana, que sale el Miércoles Santo. Esta procesión, al adelantar su inicio a las 19.00 horas y discurrir por una zona comercial, se ve obligada a «hacer el mismo recorrido pero al revés», apuntó el secretario de la cofradía, José Luis Rivero.

 http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=209625


http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=209625
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Semana Santa privada

La Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria vuelve a abrir las puertas de su sede, en la plaza de Santo Domingo, para mostrar a los ciudadanos el arte religioso de los hogares canarios

LOURDES S. VILLACASTÍN
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Tras el éxito de la pasada edición, la Unión de cofradías ha organizado por segundo año consecutivo una exposición de arte sacro -imágenes, óleos y enseres- para celebrar la Semana Santa. Este año, la muestra gira en torno a la Inmaculada Concepción, proclamada patrona de España por el rey Carlos III en 1761.

El organizador de la exposición, el historiador y hermano mayor de la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin, Miguel Rodríguez, explica que el objetivo de la Unión de Hermandades no es otro que dar a conocer a los ciudadanos el patrimonio privado de temática religiosa que existe en la Isla así como invitar a los propietarios a que restauren sus piezas al entrar en contacto con especialistas en la materia.

Las piezas pertenecen a familias y entidades y van desde el siglo XVII al XX. La mayoría son óleos, pero también hay algunas tallas y enseres de uso cotidiano en las parroquias.

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 30 de abril en la sede de la Unión, plaza de Santo Domingo, número 8; en horario de siete a nueve de la noche, ha sido posible gracias a los contactos personales de los cofrades y la cortesía de los propietarios que, por unos días, han decidido desprenderse de este patrimonio privado, heredado de padres a hijos o adquirido en subastas.

Rodríguez afirma que el valor de la muestra reside en que las piezas, al ser privadas, no hay demasiadas ocasiones de disfrutar de ellas.

Entre las piezas más interesantes, un óleo de 1660 dedicado a la Inmaculada Concepción cuya cara y manos han sido atribuidas al pintor Murillo. Como particularidad, es una de las pocas versiones en que la virgen está mirando al suelo.

En la exposición se muestran algunas curiosidades, como una imagen de la virgen realizada en óleo en 1933 por el profesor Constantino Gómez Salvador y cuya cara no es otra que la actriz Maruchi Fresno. O una colección de óleos de temática religiosa de la Escuela de Kaliningrado (Rusia) que enseña pintura a jóvenes con talento pero sin recursos y que han sido adquiridos por entidades grancanarias.
http://www.laprovincia.es/las-palmas/2011/04/19/semana-santa-privada/366927.html

 ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



Guillermo Mariscal | Pte. de la Unión de Hermandades

´Tener un espíritu cristiano no significa ser un ñoño´

En estos días, Guillermo Mariscal no deja de atender el teléfono. Su cargo de presidente de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria no le deja ni un resquicio para respirar. Se encuentra dentro de su semana, la más importante de todo el año y todo debe salir a pedir de boca, pero, para él, la mejor forma de celebrar la Semana Santa es siempre "en compañía de la familia"


BORJA VALCARCE- ¿Va usted a misa?
- Sí, regularmente.

- ¿Diariamente?
- No, no. Diariamente no. Ya quisiera tener tiempo para poder hacer eso. Si puedo, sí, pero prefiero ir a misa los domingos con mi familia.

- Con su trabajo, ¿se hace complicado ir a misa todos los días?
- No, sólo es proponérselo.

- ¿Entonces?
- Hay horarios para poder acudir a diario a misa, pero no soy un beato ni un meapilas ni nada de eso. La gente está confundida, tener espíritu cristiano no es ser un ñoño ni ser una persona seria y retorcida. Es todo lo contrario, es tener un espíritu alegre, vida...

- ¿Hay que flagelarse para vivir adecuadamente la Semana Santa o es más una vivencia interna?
- Afortunadamente, después del Concilio Vaticano II se entiende la religión de otra forma.

- Sólo hay cinco cofradías, ¿no falta alguna?
- La culpa la tiene la gente... bueno no, la gente no, vamos a decir las cosas por su nombre. Si lo tomamos desde un punto de vista determinado, todo el mundo quiere estar en las cofradías, pero pertenecer a una de ellas implica trabajar un año entero y eso ya a la gente como que no le apetece tanto. Pero sí. Sí faltan. Y tenemos acuerdos para hacer cofradías y hermandades en otros municipios y aquí en la ciudad alguna más, pero estamos pendientes del Obispado para poder confirmar eso.

- Es decir, a la gente le cuesta entregarse a la labor. ¿Gusta más el buen ambiente de la cofradía que el trabajo?
- No, yo creo que todo el mundo es bueno (risas).

- Las mujeres cargan pasos desde hace tiempo. ¿Por qué tanto revuelo este año con las costaleras de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Triana?
- La culpa la tienen los periodistas que son los que le dan esa importancia. Efectivamente se hace aquí por primera vez y vivimos en el mundo de la igualdad. A lo mejor la igualdad no existe y es por medio de actos concretos por lo que se llama la atención sobre ello. Hay mujeres que también son gasolineras, taxistas o camioneras... Pues bueno, estas mujeres han hecho su promesa y vienen. No hay ningún problema. Para mí son personas que van debajo de un paso soportando el peso del trono.

- La lluvia en Semana Santa es una tragedia, ¿le preocupa esa borrasca que se acerca?
- Lo que la gente no comprende es que cuando llevas un año preparando las procesiones, un año de trabajo espiritual y trabajo corporal y una procesión no sale a la calle, es normal que los penitentes se echen a llorar. La gente debe saber que durante un año se está trabajando para que efectivamente los pasos salgan a la calle con la dignidad que se merecen.

- Parece que la asistencia a las celebraciones crece. ¿Es de corte espiritual o más bien es juerguista?
- Yo creo que el espíritu del latino y del canario en general es juerguista. Y cualquier evento siempre vale para esparcirse o dislocarse un poco. En la Semana Santa hay de todo. Hay gente que es cristiana, gente que es atea y gente de todo tipo. En el fondo de todo, hay una vuelta atrás, a que la gente pueda buscar algo que no encuentra y que está recobrando en el espíritu y en la religión.

- ¿Cuál es su momento preferido de la Semana Santa?
- Mi momento preferido es vivir la Semana Santa junto a mi familia.

- Entonces, ¿es la familia el mejor grupo con quien celebrar estas fiestas?
- Cualquier celebración debe ser en familia. Hay que devolverle a la familia el valor que ha perdido. Parece ser que últimamente no tiene el valor que tiene que tener.

- ¿Cuál es el encanto de la Semana Santa canaria en comparación con, por ejemplo, la andaluza?
- Es canaria.

- Pero, ¿qué implica eso?
Bueno, por ejemplo, el Viernes Santo por la mañana, la Procesión de la Mantilla no la hay más que aquí, y la idiosincrasia particular de los canarios, de la gente del lugar, e imprimen un carácter totalmente diferente al que tienen otros jolgorios como pueden ser los de Sevilla y Málaga o la seriedad y sobriedad de los de Zamora, Salamanca y Valladolid.

- ¿Es usted carnavalero?
- No, nunca lo he sido, pero respeto todas sus manifestaciones. De hecho, sí he estado en algunas fiestas de carnaval, pero privadas, nunca me ha dado por salir a la calle.

¿Le gustaría tener una Semana Santa más larga?
- No, en absoluto. La Semana Santa es la Semana Santa. Es la semana de la Pasión de Cristo y lo que celebramos fue lo que pasó hace 2010 años. No puede ser más. Sería absurdo. Lo que celebramos no es algo nuevo, es algo tradicional que sucedió hace mucho tiempo.

- ¿Se convierte el agua en vino en las cofradías? Es decir, ¿hay tanta juerga como se rumorea?
- ¿Que hay juerga? Es la primera vez que me entero. Ojalá la hubiera, pero no. Lo que sí es cierto es que, como en cualquier aspecto de la vida, hay que tener humor y el humor no es juerga. Es vivir la vida con tranquilidad y eso es la hermandad.

- ¿Para cuándo una procesión de los borrachos en Gran Canaria?
- No tengo ni idea, pero las procesiones son procesiones en el momento en que sale gente a la calle a manifestarse. Cualquier manifestación, si tiene los permisos municipales para ocupación de suelo y los permisos gubernamentales para poder realizarla, que la haga. Yo lo que quiero y pido es respeto. Yo lo respetaría si esa fuera a realizarse. No iría, lógicamente, pero la respetaría. Lo que quiero también es que respeten las nuestras porque tenemos el mismo derecho que ellos.

- En la Semana Santa leonesa ya se ha incluido como uno de los actos de las celebraciones religiosas aunque sea un acto pagano.
- Sí, es cierto, creo que lleva ya dos años. Es lo mismo de antes... Hay gente para todo y eso es la riqueza de la sociedad, que haya personas de todo tipo.

- ¿Qué piensa de la polémica sobre confesarse a través de internet o de aplicaciones del teléfono móvil?
- No hay ninguna polémica en eso. La confesión debe ser siempre personal, como la estoy haciendo yo ahora contigo (risas).

http://www.laprovincia.es/dominical/2011/04/18/espiritu-cristiano-significa-nono/366587.html


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
AÑO 2009


Indultan por primera vez en Semana Santa a un preso 
de Salto del Negro

Sociedad /
7/04/2009 (11:04 h.)
LE RESTA POR CUMPLIR 14 MESES DE CONDENA

- EUROPA PRESS.
El preso A.M.A. del centro penitenciario de Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, a quien le resta por cumplir 14 meses de su condena será indultado de su pena "por primera" vez en la Semana Santa de Canarias, según señaló el presidente de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria, Guillermo Jesús Mariscal.

En concreto, el indulto se realizará con la Cofradía de Los Dolores de Triana que saldrá este miércoles desde el parque de San Telmo, en la capital grancanaria, a las 20.30 horas. Mariscal explicó, en declaraciones, que el acto consistirá en una lectura pública del Real Decreto por el que se concederán este año indultos especiales a 16 reclusos en España y entre los que se encuentra el preso natural de Las Palmas de Gran Canaria.

La Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria solicitó, con motivo de la Semana Santa, la concesión de un indulto especial para un interno que estuviera cumpliendo condena en el centro penitenciario de Salto del Negro.

Posteriormente, tras reuniones con la dirección de dicho centro, se presentó la solicitud formal que ha seguido los trámites marcados para estos casos y en el que han intervenido la Audiencia Provincial de Las Palmas, la Fiscalía y la junta de tratamiento de Salto del Negro, quienes elevaron su propuesta final al Ministerio de Justicia para que finalmente fuera aprobado en el Consejo de Ministros.

A.M.A. al que tras ser indultado se le eximirá de cumplir los 14 meses que le restaban de la condena que estaba cumpliendo y que alcanzaba los tres años y medio, firmó la aceptación del indulto y el acuerdo de la petición del mismo por entidad católica.

"Esperamos que todos los años tengamos esta posibilidad de poder tutelar el indulto de cualquier otro recluso que esté en las condiciones que lógicamente impone la Ley", sentenció Mariscal

http://www.canariasahora.com/imprimir/noticia/67881/

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


Las cofradías de Gran Canaria no lucirán el lazo blanco contra la Ley del Aborto aunque lo respetan




El presidente de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria, Guillermo Jesús Mariscal, indicó hoy que los pasos de Semana Santa de la isla no lucirán el lazo blanco contra la Ley del Aborto aunque aseguró que lo respetan.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)
"Nosotros apoyamos cualquier decisión de la Confederación Episcopal Española. Efectivamente como entidades cristianas que somos estamos a favor de la vida en el momento de su concesión hasta la muerte natural pero los lazos no lo vemos como muy oportuno, lo respetamos pero no lo vamos a hacer", afirmó Mariscal en declaraciones a Europa Press.
Asimismo, señaló que las cofradías grancanarias en lugar del lazo blanco rezarán, como ya lo hicieron ayer, una oración "y eso van a hacer todas las cofradías". Mariscal incidió en que la decisión de los lazos blancos la respetan.
"Lo respetamos --el lazo blanco-- y no decimos ni que sí ni que no, simplemente las procesiones ya son un acto de fe y de afirmación de nuestros creencias y de nuestros principios y la propia procesión en la calle como valor catequético así lo es y tenemos muy claro cuál es la posición de un cristiano católico ante el aborto, máxime en este caso como es la ampliación de los plazos", apostilló.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1149146/04/09/Las-cofradias-de-Gran-Canaria-no-luciran-el-lazo-blanco-contra-la-Ley-del-Aborto-aunque-lo-respetan.html

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


PRESENTACIÓN  PROGRAMA SEMANA SANTA 2008

La Semana Santa recupera su tradicional recorrido



Los actos, procesiones y conciertos de la Semana Santa en la capital grancanaria arrancan hoy con la lectura del pregón por parte del abogado Juan Andrés Melián en la Catedral a partir de las 20.30 horas. Las procesiones pasarán de nuevo por la céntrica calle General Bravo.

La Semana Santa en la capital grancanaria arranca hoy con la lectura del pregón por parte del abogado e Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Andrés Melián, al que le seguirán numerosos actos y conciertos de música sacra, aunque la novedad de este año reside en la recuperación del tradicional recorrido de las procesiones, que podrán utilizar la calle General Bravo tras la finalización de las obras de repavimentación.
Las procesiones bajarán por San Bernardo para luego llegar a parte de la calle Triana, que el próximo año, y según el presidente de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria, Guillermo Jesús Mariscal, podría utilizarse en su totalidad para incorporar nuevos pasos con origen en la parroquia de San Bernardo.
Este año se espera la asistencia de más de 50.000 personas a la Procesión Magna (Viernes Santo), y además de la participación de varias hermandades, el Cabildo de Gran Canaria ha programado distintos conciertos de música sacra en las diferentes parroquias.
También en esta edición, los presos de la cárcel de Salto del Negro participarán cargando los pasos, y lo harán en las procesiones de Los Dolores de Triana y las que saldrán desde la Iglesia de Santo Domingo.
En coordinación con el Ayuntamiento capitalino, se han acondicionado las calles por donde pasarán las procesiones con el rebaje de los bordillos, sobre todo en las zonas peatonales para facilitar el acceso de los tronos que portarán las imágenes.
Para el cartel de este año, se ha elegido una fotografía de la Virgen de la Soledad de la Portería de Víctor Quevedo, ya que la intención de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria era contar con una imagen de cada cofradía.
Mariscal recalcó ayer durante la presentación de los actos de esta Semana Santa que junto a los eventos tradicionales y lúdicos de esta celebración, lo importante es «sacar a la calle la representación de las imágenes de Luján Pérez», además de recordar que los actos no sólo se centran en las procesiones, porque se puede acudir a los oficios de todas las parroquias.
El responsable de la Unión destacó como actos más señalados la procesión Magna del Viernes Santo y el Domingo de Ramos el próximo día 16 de marzo, y contó que desde hace dos meses se iniciaron los preparativos para esta Semana Santa, con la limpieza de los tronos y las propuestas de los miembros de cada una de las cofradías protagonistas de la celebración.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=87573



No hay comentarios:

Publicar un comentario