jueves, 10 de abril de 2014

ARTICULO DEL PERIODICO LA PROVINCIA

Los Nazarenos se preparan

La Cofradía de Vegueta transporta a las dos imágenes de Santo Domingo a los pasos, donde estarán hasta el Domingo de Ramos

10.04.2014 | 02:10
Los miembros de la cofradía de los Nazarenos, ayer. | juan carlos castro
Los miembros de la cofradía de los Nazarenos, ayer. | juan carlos castro
La Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta realizó ayer el solemne traslado de las imágenes a los pasos, donde permanecerán hasta el Domingo de Ramos, en el interior de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Se trata de la única cofradía que realiza la procesión de las imágenes llevándolas a costal.

Según cuenta Jorge González, uno de los capataces de la cofradía, "siempre hemos sacado el Cristo a costal, mientras que la Virgen salía al principio al hombro, pero desde hace algo más de diez años sale también a costal".

"Nos hemos mantenido en la tradición de sacarlas a costal", prosigue, "porque el movimiento es mucho más bonito cuando lo llevan personas que cuando va con ruedas, que es más frío y no se transmite; además, los costaleros se van moviendo al ritmo de la música, y cuando la música cambia ellos también modifican su manera de caminar".

Para este traslado dentro del mismo templo, acción conocida como retranqueo, los costaleros que sacan por primera vez alguna de las imágenes son los que las llevan a su paso respectivo, y se forma un cortejo con hermanos de la cofradía portando velas.

Uno que lleva once años como costalero es Daniel Cortadellas, de 33 años y residente en la capital. "El hecho de sacarlas a costal es una tradición canaria y me parece genial que nosotros mantengamos el espíritu; el fervor que se siente en la calle durante el recorrido es lo que marca la diferencia, y cargándolas se nota mucho más. También es respetable que otros lo hagan con ruedas, porque cada uno tiene su estilo, y en ese sentido no está mal tampoco", apunta Cortadellas.

Lectura del pregón. El pregón de Semana Santa de la ciudad correrá a cargo de Javier Salto Martínez-Avial y será hoy a las 20.30 horas en la Catedral de Santa Ana.

Procesión de la burrita. El domingo será la Procesión de la burrita a las 11.00 horas en la ermita de San Telmo.
 http://www.laprovincia.es/las-palmas/2014/04/10/nazarenos-preparan/601651.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario